domingo, 23 de marzo de 2014

El sistema de basuras en Bruselas

Como os prometí en la entrada anterior, esta vez os voy a explicar cómo funciona el sistema de recogida de basuras en Bruselas. Bueno, en realidad os voy a dar las claves de cómo bajar la basura y no morir en el intento (o por la multa) en la comuna de Ixelles. En el resto de comunas no sé si funciona igual, pero yo os cuento cómo se debe hacer en mi barrio que es el que conozco.

Bolsas


¿Por qué hago un apartado sobre las bolsas? Pues porque a diferencia de España aquí tienes que reciclar sí o sí. Por eso hay una bolsa especial para cada desecho.


  • Blanca: restos no reciclables. Es decir, restos de comida, lo que nosotros conocemos como orgánico.
  • Amarilla: papel y cartón (especifica que deben estar limpios y doblados).
  • Azul: envases reciclables, como botellas de plástico, aluminio, latas de conservas (advierten que no se pueden echar envases de yogur ni de mantequilla, que deberían ir en la bolsa blanca).
    Realmente, en mi piso lo que hacemos es tirar en la bolsa blanca todos los envases que han estado en contacto directo con comida y a la azul los que están limpios y son simples envoltorios. 
  • Verde: restos de poda.

Y bien...¿dónde ponemos el vidrio? Pues en este caso nadie pasa a buscarlo, así que tienes que ir acumulándolo hasta que decidas reciclarlo tú mismo en un contenedor específico. A través de esta página web podéis consultar cuál os queda más cerca.

Bueno, he dicho que aquí hay que reciclar sí o sí y en mi piso lo hacemos. Pero...hecha la ley, hecha la trampa. Si no quieres reciclar, sólo tienes que tirarlo todo en la bolsa blanca. Es la única bolsa en que nadie va a rebuscar para poner una multa (se supone que lleva restos de comida, así que no parece una buena idea).

Además, para que no os engañen la comuna de Ixelles publica incluso los precios aproximados de los rollos de bolsas.


Días de recogida


Viajamos por...
En Ixelles, las bolsas blancas se recogen dos veces por semana, que puede ser martes y viernes o miércoles y sábado. Supongo que depende de la zona dentro del barrio, pero en mi calle funciona según la primera opción.

Las bolsas amarillas y las bolsas azules se bajan a la calle una semana sí, una semana no. Pero, cuidado porque no se sacan juntas. Una semana bajas la bolsa amarilla, la semana siguiente ninguna, la tercera semana bajas la azul, la siguiente ninguna...y así sucesivamente. Es decir, como olvides bajar la bolsa el día que toca la tienes que guardar medio mes en tu casa.

Viajamos por...

La recogida de la bolsa verde no aparece en la página web de la comuna, pero en mi calle las suelen dejar los viernes.

Y este es el aspecto de las calles donde se amontonan las bolsas de basura esperando a ser recogidas.




Horarios


Viajamos por...
Como el camión pasa los martes y viernes (en mi calle) o miércoles y sábados por la mañana a recoger la basura, las bolsas tienen que sacarse a la calle el día anterior después de las 18h o el mismo día antes de que pase el camión.

En en el edificio en el que vivo tenemos la suerte de tener un habitáculo con contenedores donde podemos dejar tranquilamente la basura. Así, entre semana bajamos las bolsas de todos los colores los lunes y jueves por la noche, y alguien (desconozco quién) se encarga de sacarlas a la calle por la mañana.

Multas


No olvidéis bajar la basura dentro del horario establecido en vuestra comuna y en los días permitidos. Además, no confundáis el contenido de las diferentes bolsas porque los servicios de recogida las analizan a fondo (excepto la blanca) y pueden poneros una multa administrativa de hasta 250€.

¿Cómo saben que es vuestra bolsa? Muy fácil, seguramente habréis tirado alguna carta o algún papel con vuestro nombre o el de algún compañero de piso, y si no se encargarán de encontraros.


Y por si aún no os ha quedado claro, aquí os dejo un vídeo de Terra que también lo explica.


Espero que os haya sido útil esta entrada si vivís en Bruselas, tenéis pensado venir a vivir o simplemente teníais curiosidad por conocer un sistema de basuras diferente al de vuestras ciudades. En la próxima entrada aún no tengo pensado de qué hablaré, pero hay ya muchos temas apuntado en mi agenda...

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información!! Me tenía loca el tema de sacar aquí la basura, ahora ya lo tengo más claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Estoy encantada de que te haya ayudado :)
      En breve publicaré un nuevo artículo sobre el mercado del domingo en Place Jourdan.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pero que hacen con el resto de basuras q no se reciclan. Las queman en incineradoras?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como os prometí en la entrada anterior, esta vez os voy a explicar cómo funciona el sistema de recogida de basuras en Bruselas. https://elcentroamericano.net/biografia-de-jo-kwon/

    ResponderEliminar
  5. Y los residuos animales donde van en que bolsa? Y cuál es la bolsa para lo q no se recicla, o sea donde pongo esos potes de yogurt?

    ResponderEliminar