martes, 27 de noviembre de 2012

El transporte en Pekín 北京

Pekín es una ciudad enorme, de hecho tiene unos 20 millones de habitantes, por lo que os podréis imaginar que desplazaros por Pekín no es algo fácil si llegas sin ninguna referencia y no tienes a nadie que te ayude. Aún así, en la entrada de hoy haremos una pincelada por los tres tipos de medios de transporte más utilizados y aquellos que, como turistas, os pueden resultar más útiles.

Autobús

En Pekín hay unos 20.000 autobuses, por lo que la red de transporte es bastante amplia. Aún así, no es un medio que recomendemos para moveros por Pekín. Son baratos, sí (valen 1 RMB aproximadamente), pero son bastante incómodos, no tienen aire acondicionado y es posible que cada dos por tres se estropeen en medio del viaje. Además, el transporte sobre ruedas en Pekín es bastante caótico, por lo que es muy normal encontrar accidentes entre autobuses y taxis.

Metro 

Fuente: Pekin Tours
A nuestro parecer, el metro de Pekín es uno de los medios de transporte más recomendables para los turistas. Si bien es necesario que sepáis algo de inglés para moveros fácilmente por la ciudad (igualmente siempre es recomendable llevar un diccionario de chino, por si acaso). Habréis escuchado y visto en vídeos muchas veces que los vagones están masificados, sobre todo en las horas punta. De todos modos, aunque es incómodo, esto no tiene que ser un impedimento para viajar en metro.

Como medio de transporte, es bastante rápido (como mucho, tendréis que esperar unos 5 minutos entre metro y metro) y no es tan caro (el billete cuesta 3 RMB). Aún así, la desventaja es que si queréis salir por la noche, no lo podréis utilizar, ya que el metro cierra a las 23:00 y abre a las 5 de la mañana.

Si hacéis clic aquí entraréis en la página web del metro de Pekín. Es la versión en inglés, muy interactiva y útil para turistas, ya que a través de una especie de "visita virtual" puedes entender el funcionamiento del metro de Pekín.

Taxi

Fuente: Viajes.net
Es otro de los transportes más recomendados para desplazarse por Pekín, sobre todo por el precio. Últimamente los han hecho iguales para todos los taxis, así que un viaje de 3 kilómetros vale aproximadamente 10 RMB. De todos modos, por cada nuevo kilómetro o si estás en un atasco, se suman 2 RMB más. Y aquí es donde está el inconveniente: los atascos en Pekín son muy frecuentes, y si tenéis prisa, es mejor que cojáis el metro. Además, los días de lluvia los taxis parece que desaparecen, y es muy difícil encontrar alguno.

Por otro lado, cabe decir que pocos taxistas saben hablar inglés en Pekín. Un consejo: en el hotel pedidle a alguien de recepción que os escriba las direcciones de los lugares a los que váis en chino. De esta manera, sólo tendréis que mostrarle un papelito al taxista y él ya sabrá. Además, también podéis llevarle el mapa directamente y señalarle un punto.

De todos modos, en Universia nos han dejado 4 frases que seguramente nos ayudarán un poco para defendernos con el chino en los taxis (¡gracias!):

  • Zuo guai : gire a la izquierda
  • You guai : gire a la derecha
  • Ting xia : pare
  • Fa piao : para pedir la factura

Por último, tenemos que deciros que aunque el taxi, el metro y el autobús son los transportes públicos más utilizados por los turistas, es muy normal también que la gente se mueva por Pekín en bicicleta (alquilada o propias, depende del tiempo que estéis allí) o incluso en rickshaw ("carro tirado por hombre"). Son una especie de bici-taxi con los que te puedes mover, sobre todo, por los hutongs (los barrios tradicionales chinos).

Esperamos que si sabéis algo más del transporte por Pekín nos dejéis vuestros consejos en los comentarios, que seguro que nos serán muy útiles a todos. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario