miércoles, 5 de diciembre de 2012

La comida típica de Berlín

Aunque la comida de Alemania es muy diferente dependiendo de la región, os vamos a recomendar algunos platos típicos de su capital, Berlín. De todos modos, seguro que os parece un poco rara la comida que os vamos a comentar, básicamente porque la mayoría de platos están influenciados por países cercanos a Alemania o por países más lejanos, como India y, sobre todo, Turquía.

Los ingredientes más típicos que encontraréis repetidos en casi todos los platos son las salchichas, patatas, pollo, pavo, cerdo y col.

Platos principales


Currywurst


Currywurst Berlín
Eric Robert Cooper
Es el plato con salchichas más famoso de Berlín. Si lo pedís en un restaurante o en un puesto callejero os servirán una salchicha enorme a trozos con mucho ketchup y salsa curry. Según nos contaron allí, este plato se inventó en los años 30 en Berlín durante la gran crisis económica que provocó el crac del 29.



Este plato en un puesto callejero te puede costar entre 1,75 y 3€, pero tendrá este aspecto. Sin embargo, si lo pides en un restaurente, como el currywurst de la imagen, te puede llegar a costar unos 9€.


Schweinshaxe mit Sauerkraut und Kartoffelpüree


Codillo de cerco con chucrut y puré de patatas Berlín
Wikimedia Commons
El codillo de cerdo con chucrut (col agria) y puré de patatas es un plato típico de Alemania, no tanto de Berlín, pero se consume mucho en esta ciudad. Para nosotras no fue muy apetecible porque no nos gusta el codillo, ya que es un plato con bastante grasa, con razón lo comen en invierno, para acumular algunas calorías.

Aquí tenéis la receta por si lo queréis probar en casa.


Berliner Schnitzel


Schnitzel escalope milanesa Berlín
Jetohs
Es lo que en España conocemos como escalope o milanesa. Es un filete de ternera o cerdo que se hace muy fino golpeándolo con un mazo. Después, la carne se enharina, se unta con huevo batido y se pasa por pan rallado (para empanarla), para luego freirlo en una sartén con aceite o mantequilla.



Si lo pedís por la calle o en algún restaurante os lo servirán, seguramente, con patatas (fritas o en ensalada) y limón (para darle más sabor a la carne), aunque también lo suelen servir con lechuga y tomate o con un poco de vinagreta.


Otros platos típicos son las boulette, albóndigas de carne picada; el Berliner Bockwurst, una salchicha cocida con pan blanco y  mostaza; y el Döner Kebab, del que encontraréis muchísimas tiendas en cualquier calle. Además, también podéis visitar los Biergärten, cervercerías típicas al aire libre donde también podréis comer comida típica alemana.

Postres


Berliner Pfannkuchen


Berliner Pfannkuchen Berlín beignet
Noema Pérez
Es un bollo bastante aceitoso, porque se fríe con manteca, relleno de mermelada de ciruela o de fresa (los más típicos), aunque también los hay de albaricoque. A nosotras nos gusta bastante darnos estos pequeños premios en nuestras vacaciones y nos recordaron mucho a los beignets típicos de Francia, aunque estos se suelen rellenar con crema, chocolate o cualquier tipo de mermelada.

Además, los berliner (pronunciado "berlínar") se suelen glasear por fuera con azúcar en polvo. Este bollo suele hacerse sobre todo en Nochevieja y Carnaval, aunque en esta última festividad es mejor no comerlo porque os podéis llevar la sorpresa de que os hagan una broma rellenándolos de mostaza.

Rote Grütze


Rote Grütze Berlín
Fool for Food
Este postre se come sobre todo en el norte de Alemania. Como su nombre indica (rote es rojo y grütze se refiere a una pasta grumosa) es un líquido rojo con grumos porque está hecho con frutas de color rojo (cerezas, bayas, frambuesas). El Rote Grütze se suele servir acompañado de nata, leche o salsa/helado de vainilla.




También os recomendamos probar el Apfelkuchen y el Strüdel, dos tipos diferentes de pasteles de manzana; y el Käsekuchen, un delicioso pastel de queso.


Podéis dejarnos vuestros comentarios aquí abajo, en Twitter o en Facebook¡Gracias por leernos!

6 comentarios:

  1. Cuando fui a Berlín, encontrabas paraditas de salchichas en cada esquina... Frankfurts, bratswursts... ¡¡Y el codillo está de rechupete!! Yo lo probé en Rotternburg y estaba delicioso... Y tenéis toda la razón: hay muchísimos kebabs, te encuentras un montón en cada calle... Supongo que es porque desde los años 80 muchos turcos emigraron a Alemania y ya tienen super interiorizado eso de comer kebabs habitualmente.

    No conocía estos postres. Cuando vuelva a Alemania ya sabré que debo probarlos :D Muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos en la entrada, a nosotras no nos gustó nada el codillo...tenía demasiada grasa, aunque a lo mejor depende de donde lo comas.

      El postre que más nos gustó fue el Pfannkuchen de fresa. Te recomendamos que lo pruebes cuando vuelvas a Berlín. ¡Verás qué rico!

      ¡Muchas gracias por leernos cada día!

      Eliminar
  2. Está muy bien que se aborde otros tipos de comidas que no sean las que acostumbran a ir ligadas a tópicos. Muy buena entrada porque se ha huído del recurso fácil. Si a nosotros no nos gusta que nos relacionen únicamente con las paellas supongo que al resto le ocurrirá igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Oriol!

      Tienes razón en que lo más fácil es relacionar a los berlineses con salchichas, frankfurts, kebabs...

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  3. Para nosotros, Berlín es sinónimo de salchichas, codillo con chucrut y de cerveza pero también de pretzels! ;D Nos habéis despertado las ganas de volver a sentarnos delante un buen plato de cualquiera de ellos... Es increíble la cantidad de variedades de salchichas que existen... Casi como de tonos de nieve para los inuits! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Nos habíamos olvidado de los pretzels, será porque desde bien pequeñas los hemos comido importados (aunque mucho más pequeñitos) y ya nos parecen de casa.

      Y es verdad que es increíble la gran variedad de salchichas que existen en Alemania, aunque nos las hemos saltado para destacar otras cosas más curiosas y menos conocidas de la comida berlinesa.

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar