sábado, 24 de noviembre de 2012

Curiosidades de Girona

La Leona de Girona

 

Lleona de Girona Leona de Girona
Viajamos por...
Delante de la Església de Sant Feliu de Girona encontraréis una figura un tanto peculiar subida a una columna, es la Leona de Girona. No se conoce realmente el origen de esta estatua, pero se cree que la creó el antiguo "Hostal de la Lleona" para llamar la atención y conseguir más clientes.

Antiguamente, esta columna estaba a poca distancia del suelo, por lo que los niños solían tocarle el culo a la Leona. Con el paso del tiempo, algunas personas incluso le daban besos en el culo. Lo cierto es que la tradición dice que quien vaya a vivir a Girona tiene que tocar o besar el culo de la Leona, aunque los turistas también pueden hacerlo si desean volver a visitar la ciudad. Incluso surgieron algunos versos sobre esta tradición:

No es un buen ciudadano de Girona
Quien no ha besado el culo de la Leona



Hace unos años, la estatua original se sustituyó por una copia y se guardó en el Museo de Arte de Girona.

Además, si después de haceros una foto con la Leona os entra hambre lo tenéis fácil porque justamenten estaréis en la zona donde hay más restaurantes, algunos a buen precio. Si no os convencen ni los precios ni los restaurantes, siempre podréis cruzar el puente que hay justo a la derecha de la Leona y encontraréis el Restaurant L'Argada que ya os recomendamos


Silla por la paz


Silla por la paz Besalú Duván López
Viajamos por...
Si paseáis por el borde del río Fluvià que pasa por Besalú (Girona) os encontraréis una estranya figura, una silla que de lejos da la sensación de ser normal, pero cuando os acerquéis veréis que no os podréis sentar. Es una obra del pintor y escultor colombiano Duván López.

López llamó a la escultura Silla por la paz en referencia a una reunión que tuvo el gobierno de Colombia con las FARC a la que el jefe de la guerrilla no asistió y, por tanto, quedó una silla vacía, la silla de la paz. De este modo, el escultor quiere hacernos ver que la silla es como la paz, se tiene que construir (por eso no nos podemos sentar en ella).

Una de las sillas que hizo el artista está aquí, en Besalú, en la orilla del río Fluvià;otra en el museo de la Fundació Vilacases en Palafrugell; y hay dos en Quimbaya (Colombia), la ciudad donde nació López.


Aquí podéis ver otras dos sillas que encontraréis por las calles de Besalú. ¡Fijaos bien!


Sillas en Besalú Girona
Viajamos por...


El monstruo del lago de Banyoles


En Banyoles (Girona) hay un lago bastante grande y bonito que, como el lago Ness, también tiene un monstruo de leyenda. Se dice que en el siglo VIII un animal enorme vivía en una caverna en la orilla del lago de Banyoles. Los que lo vieron dijeron que tenía escamas, púas en la columna y grandes alas, aunque no podía volar, pero sí caminar con sus enormes patas. Dicen que escupía fuego por los ojos y que su aliento secaba los campos, envenenaba el agua y transmitía enfermedades. Durante años se comió cientos de cabezas de ganado y también desaparecieron algunos habitantes del pueblo.

Lago de Banyoles Girona
Viajamos por...

Los vecinos de Banyoles pidieron la ayuda de Carlomagno para que les liberara de los ataques del monstruo, pero el animal mató a casi todos los soldados. Desde entonces, se dice que el monstruo volvió a su caverna y nunca más volvió a salir.

De todos modos, hay otro hecho que se asocia al monstruo del lago de Banyoles. El 8 de octubre de 1998 141 jubilados franceses se subieron en el barco L'Oca, que paseaba a turistas y autóctonos por el lago. Cuando estaban a pocos metros de la orilla vieron que entraba agua por los respiraderos del barco y el patrón decidió volver, pero en 2 minutos la nave se hundió y murieron 20 personas.

Se dijo que el barco se hundió por exceso de pasajeros, pero algunos especialistas dijeron que era imposible. Así que, una vez más, este desastre se atribuye al monstruo del lago de Banyoles.



¿Conocéis más curiosidades y leyendas de Girona y sus alrededores? Esperamos vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. ¿Y no habéis ido al König? ¡Ir a Girona capital sin comer en ninguno de sus restaurantes es como no haber estado allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los restaurantes en los que comimos los explicamos en http://viajamospor.blogspot.com.es/2012/11/la-comida-tipica-de-girona.html

      La verdad es que antes de ir a Girona no encontramos cuáles son los restaurantes más típicos, pero ya los probaremos si alguien nos los recomienda, porque ya habíamos ido otras veces y volveremos a ir.

      ¿Nos puedes decir cuáles son los restaurantes más típicos y más o menos dónde están?

      Fuimos más a visitar de nuevo Girona y Besalú, para ver cómo habían cambiado desde la última vez, que para comer.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muy interesante lo del monstruo de Banyoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún día lo vemos...jaja
      Aunque la descripción no es como la del monstruo del lago Ness, sino más como un dragón.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola! ¡Muy buena entrada! Existen muchas más curiosidades en Girona (ciudad) que no son tan conocidas por los turistas. Como por ejemplo, cruzar el pont de ferro cogido de la mano de la persona a quien amas. La mayoría las encontrareís recopiladas aquí:

    https://www.facebook.com/pages/50-coses-a-fer-a-Girona-abans-de-morir/161541797228179?sk=info

    De restaurantes típicos no conozco demasiados, sin embargo los bares de ambiente más típicos son el City Arms (muy recomendable los martes que hay monólogos y mucha gente va), la República, l'Azimut, el Cucut, la taverna irlandesa... etc.

    Espero que os sirva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, Santi. La verdad es que no nos cabe todo en una entrada, pero ojalá pudiéramos explicar todas las curiosidades y tradiciones de Girona, que son muchas.

      La próxima vez que volvamos a Girona visitaremos alguno de esos bares que nos recomiendas :)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar