jueves, 1 de noviembre de 2012

Los lugares de interés de Montevideo

Uruguay es un país de costa, de eso no cabe duda. Montevideo, en concreto, tiene 13 kilómetros de playa, por lo que gran parte del ocio se desarrolla entorno al mar (bueno, al Río de la Plata). En la entrada de hoy os comentaremos algunos de los lugares más emblemáticos de Montevideo.

La rambla


rambla montevideo uruguay
Fuente: Gamillos
Los montevideanos son muy dados a salir a dar un paseo a la rambla mientras toman mate con bizcochos. Otros, los más aficionados a la pesca, aprovechan también para plantar sus cañas e intentar sacar algo. Como habréis podido apreciar en la foto, "rambla" en Uruguay no tiene el mismo significado que en España. Aquí diríamos "paseo marítimo".

Si os gusta la costa, no os podéis ir de Montevideo sin daros un paseo por la rambla, constituída por una obra de casi 20 kilómetros de granito rosado y candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por otro lado, una de las cosas que más llama la atención de la Rambla de Montevideo es el magestuoso edificio del Palace Hotel, actual sede del Mercosur que no os dejará indiferentes.

El Centro y la Ciudad Vieja


plaza independencia puerta ciudadela palacio salvo montevideo uruguay
La Puerta de la Ciudadela con la Plaza Independencia y
el Placio Salvo de Fondo. Fuente: Avodrocc
El centro de Montevideo se articula entorno a la Avenida 18 de Julio, la calle más importante de la ciudad que debe su nombre al día en el que se juró la Constitución, allá en el 1830. Allí encontraréis varias galerías, tiendas de todo tipo, restaurantes y bares...

Al final de la calle se encuentra la Plaza Independencia, donde veréis algunos de los edificios más importantes (el Palacio Salvo, por ejemplo) y el mausoleo de Artigas, el lugar donde están los restos del prócer de Uruguay. Además, en la plaza suelen realizarse exposiciones artísticas, bailes de tango y hay algunos vendedores ambulantes con artesanías. Es, sin duda, uno de los puntos más importantes de Montevideo que divide el Centro con la Ciudad Vieja, el "casco antiguo" de la ciudad.

club uruguay ciudad vieja montevideo
El Club Uruguay, en la Ciudad Vieja
Fuente: Pilar65
Vale la pena darse un paseo por el barrio para conocer la arquitectura de las casas típicas de Montevideo (la mayoría de 2 pisos y finitas) y para ver la Puerta de la Ciudadela, el portal de entrada y salida de la muralla (rectilínea, por cierto, porque como Montevideo hace forma de "V" sólo hizo falta trazar una línea recta).

En la Ciudad Vieja también es donde se encuentran los grandes edificios de Montevideo: la Catedral, el Club Uruguay (el antiguo casino con una arquitectura fantástica), el Cabildo (un edificio colonial donde se firmó la Constitución de Uruguay) y un largo etcétera. Estos tres que hemos nombrado están en la Plaza Matriz, la que en su momento fue la Plaza Mayor de la ciudad.

Por la noche el casco antiguo cambia totalmente, ya que se ha convertido en un lugar de encuentro de jóvenes que salen de fiesta. Si os dais un paseo, veréis que hay una gran variedad de ofertas de bares, pubs (boliches) y discotecas.

Palacio Legislativo

palacio legislativo montevideo uruguay
Fuente: Vince Alongi
Nos atreveríamos a decir que es la pieza arquitectónica más valiosa de Montevideo. Digamos que el Palacio Legislativo es el Parlamento de Uruguay. El edificio es increíble, tanto por fuera como por dentro. Es de estilo neoclásico, y está construído en mármol por fuera, y madera, bronce, mosaicos, vitrales y pinturas por dentro. Lo más destacado (además de la Cámara de diputados): el Salón de los Pasos Perdidos y la biblioteca (¡mirad el techo, por dios, es increíble!), la segunda más importante de todo el país y abierta al público por las mañanas.

¡Vámonos de compras!

punta carretas shopping montevideo interior
Interior del Punta Carretas Shopping
Los mejores lugares para ir a hacer compras de todo tipo son, sin duda, los centros comerciales de Montevideo (los shopping, como les llaman allí). Hay 3 principales: el Montevideo Shopping, el Punta Carretas y el Portones. En todos ellos encontrarás gran cantidad de tiendas, aunque a nosotras el que nos pareció más variado fue el Montevideo Shopping. El Punta Carretas, en cambio, destaca por el edificio en sí, que es magestuoso (mañana os contaremos por qué). Portones, en cambio, es bastante más modesto, aunque también está bien.

Como es lógico, los 3 shoppings están perfectamente conectados con los autobuses, así que no tendréis ningún problema. Además, ya que vais  aprovechad para daros una vuelta por la zona, ya que todos se encuentran en algunos de los mejores barrios de Montevideo.


Y a vosotros, ¿qué es lo que más os gusta de Montevideo? ¡Esperamos vuestros comentarios!

4 comentarios:

  1. Siempre he querido ir a Montevideo. Conozco a mucha gente que es de allí y me hace mucha ilusión ir algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya sabes los lugares que puedes visitar, Oriol. Si quieres más información, envíanos un mail a viajamospor@gmail.com y te guiaremos en tu viaje :)

      Eliminar
  2. Todos los sitios que recomendaron son, valga la redundancia, muy recomendables de conocer. A mi, personalmente, que vivo en la bella Montevideo, me gusta mucho el Centro y la Ciudad Vieja, en especial para hacer compras allí mismo también. Y un sitio muy recomendable de visitar es la Torre de Antel. Recomiéndenla porque tiene un mirador en uno de sus últimos pisos en el cual se puede ver, literalmente, toda la ciudad. Me encanta el blog. Muchos éxitos con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Santiago. Tienes razón, la Torre de Antel realmente es un lugar recomendable para los que quieran ver Montevideo desde las alturas y aprovechar para sacar un par de fotos. Un lugar precioso si no hay mucho viento, claro, porque si no te puedes morir jaja.

      Para quien nos esté leyendo, la TORRE DE ANTEL, con sus 160 metros, es el rascacielos más alto de Montevideo. Es de estilo futurista y se terminó de construir en el 2002. Como dice Santiago, en el piso 26 hay mirador público, al que se accede por un ascensor panorámico sobre una de las fachadas.

      Aquí encontraréis más información sobre el edificio: http://www.revistasucasa.com/contenido/articles/26/1/Torre-de-AntelLa-silueta-de-Montevideo/Paacuteginas1.html

      Eliminar