viernes, 2 de noviembre de 2012

Montevideo y sus curiosidades

¿Hacéis puente? ¿no? Pues podéis entreteneros leyendo alguna de las curiosidades de Montevideo.
Y ya sabeis, si conoceis alguna más (seguro que sí, porque no las podremos poner todas) dejadnos vuestros comentarios e iluminad a toda la comunidad bloguera!
Venga, comenzamos:

¿Visitamos al presidente?

josé mujica presidente uruguay
Fuente: Rooswelt Pinheiro
José (Pepe) Mujica es el presidente de Uruguay, considerado el primer mandatario más pobre del mundo. Lleva una vida extremadamente humilde porque aunque recibe 12.500 dólares mensuales, dona el 90% de su sueldo y se negó a mudarse a la Residencia Presidencial de Montevideo. Por esto, Mujica aún vive en su pequeña granja (chacra) de El Cerro, uno de los barrios más pobres e inseguros de Montevideo. Eso sí, la casa está custodiada a lo lejos por bastantes guardias de seguridad y policías que el presidente se vio obligado a aceptar. 




De cárcel a centro comercial

punta carretas shopping montevideo uruguay
Fuente: Alejandro Gabriel Alonso
El shopping Punta Carretas del que os hemos hablado ayer no siempre ha sido lo que es ahora. En el año 1915 se construyó el edificio para ser la cárcel de Montevideo. Pero se ve que no era muy segura, porque en el año 30 se fugaron los anarquistas, en el 70 los tupamaros, y en el 86 hubo un motín que obligó a desalojar la cárcel y a cerrarla para siempre. 

De todos modos, años más tarde, en el 91, se inició la remodelación del edificio para ser lo que es ahora: un espectacular centro comercial que aún conserva alguna estructura de su época anterior como el enorme portal que preside la entrada al edificio. 

Un apunte: la decoración del Punta Carretas es bonita siempre, pero sobre todo en Navidad, cuando forman un árbol de navidad enorme, que va desde la planta cero hasta la cuarta. Vale la pena visitarlo, sobre todo si vais con niños. 

El estadio del primer Mundial de Fútbol

estadio centenario montevideo uruguay
Fuente: Jikatu
Si eres futbolero seguro que conoces el dato, y si no, posiblemente te sorprenda saber que el primer mundial de fútbol se jugó en Uruguay y que lo ganó el país anfitrión tras vencer a Argentina 4-2. La cultura futbolística en "el paisito" está muy arraigada, y para prueba prueba los 2 títulos mundiales, los 2 olímpicos y las 15 Copas América que arrastran a sus espaldas.

A raíz de esto, si vais a Montevideo podréis visitar el estadio en el que se jugó el primer Mundial de Fútbol: el Estadio Centenario, que se construyó en tan sólo 2 años después de que Uruguay conociera que albergaría los primeros juegos de la Copa del Mundo. 

El recinto debe su nombre a que fue construido en el 1930, primer centenario de la jura de la Constitución uruguaya que aún sigue vigente. 

Y el nombre de las tribunas tampoco es casual: Olímpica, porque cuando se construyó, Uruguay acababa de consagrarse campeón olímpico por dos años consecutivos; Colombes, en honor a la localidad de Francia donde Uruguay ganó el primer título olímpico; Ámsterdam, donde la selección ganó por segunda vez los juegos olímpicos (1928) y América en homenaje, evidentemente, al continente en el que se encuentra Uruguay. 

El carnaval más largo del mundo

carnaval montevideo uruguay
Fuente: Librako
Aunque el carnaval de Río de Janeiro es el más popular, el de Uruguay es el más largo del mundo ya que dura 40 días. Los uruguayos en general viven esta festividad con alegría, y acuden en masa a todos los desfiles y actuaciones. Y fijaos si les gustará que se venden más entradas para el carnaval que lo que recauda el fútbol en todo el año, y eso ya es decir.

Uruguay es un país de inmigrantes, y eso se nota en su carnaval. El candombe es la pieza fundamental de la festividad. Es un tipo de música que proviene de la época de los esclavos africanos, que utilizaban tambores como medio de comunicación y también de religión. 

Por otro lado, también son muy admiradas las murgas uruguayas, grupos satíricos prácticamente iguales a los de Cádiz, en España. Es un tipo de espectáculo que suele gustar bastante a los montevideanos, que acuden a ver a las murgas a los "tablados" (los escenarios donde actúan las murgas) o al Teatro de Verano

El carnaval se abre con las denominadas "llamadas", el mayor desfile de candombe tocado por afro-uruguayos por los barrios Palermo y Sur. Posteriormente, los diferentes grupos de baile, murgas, candombes... actúan en diferentes escenarios de Montevideo y desfilan en los días indicados por las avenidas más transitadas de la ciudad: 18 de Julio y 8 de Octubre. 


Esperamos que la información de esta semana os haya resultado útil. A nosotras nos encantaría conocer vuestra opinión. Recordad que todo lo que contamos es según nuestra propia experiencia, pero como ya sabemos que "cada viajero es un mundo", nos gustaría también conocer vuestras historias. Por eso, podéis dejar un comentario justo aquí abajo. 

¡Que paséis un muy buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. Está interesante conocer estas curiosidades sobre Montevideo. No sabía que el carnaval de Montevideo fuera tan largo, seguro que es apasionante, una pena que el de Brasil esté tan mitificado porque le puede quitar importancia al de Uruguay... En España nos hacen falta los carnavales y los políticos de Uruguay. ¡¡FUERZA MUJICA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ponen fuerza Mujica.. estoy cansado que se lo idolatre y nosotros los uruguayoos nos tengamos que comer sus cagadas... porfavor

      Eliminar
  2. Me entran ganas de visitar el centro comercial carcelario! Y muy curioso lo del presidente Mujica, más así debería haber!

    ResponderEliminar
  3. En el 2015 Jose Mujica hizo su Declaracion Jurada y tiene bienes por 3 millones de Dolares

    ResponderEliminar