miércoles, 31 de octubre de 2012

La comida más típica de Uruguay

Empezamos con una aclaración: puede que esta entrada cause controversia. Las "disputas" entre Argentina y Uruguay existen desde siempre, y sobre todo, cuando se trata de hablar del tango y de la comida. ¿El dulce de leche es uruguayo o argentino? ¿Y el mate? ¿Y el asado? No nos importa en qué país se "descubrieron" por primera vez estos productos, pero lo que sí sabemos es que en Uruguay están a la orden del día, así que pasamos a describirlos a continuación.

Mate

mate uruguay montevideo termo
Viajamos por...
Cualquier persona que llegue a Uruguay verá que el termo y el mate parece que articulan todas las relaciones sociales y familiares. A toda hora y en cualquier lugar: en la playa, en el bar, en el trabajo, paseando... siempre habrá alguien tomando mate mientras conversa con otro. 

Para los que aún no lo conozcáis, el mate es una especie de infusión de yerba que se sirve en una especie de "calabaza" seca denominada "mate" (de ahí el nombre de la bebida). La marca de "yerba" más conocida en Uruguay, la "genuina", es la Yerba Canarias. De todos modos hay varias: con palo, sin palo, amargas, menos amargas, para nerviosos, para hipertensos... 

Normalmente no es una bebida que suela gustar a los extranjeros, ya que es bastante amarga. De todos modos, es como el café o la cerveza, que cuando lo probamos por primera vez seguro que no nos gustó y ahora nos encanta. Un consejo: si vais a probarlo, dejad que os lo sirva (cebe) un uruguayo. El mate tiene una forma especial de servirse, y si no se hace de la manera adecuada, el sabor no es el mismo. Cebar no es sólo echar agua dentro del mate, como podría pensar cualquiera que lo ve desde fuera. 

Para paliar este sabor amargo hay gente que le echa azúcar (al agua o a la yerba). De todos modos, esta práctica no es muy habitual en Uruguay, sino que es más típica de Argentina, donde sólo acostumbran tomar mate dentro de casa, con la "pava" (caldera) al lado. 

Bizcochos: galleta dulce, roscas,
margaritas, panes con grasa y "ojitos"
Fuente: Comment dit-on
¿Y con qué acompañar el mate? Con bizcochos, evidentemente (mirad la foto, los bizcochos no es lo que estáis pensando). Son "pastas" que puedes comprar en cualquier panadería y, a nuestro gusto, están buenísimos. Los que más nos llamaron la atención a nosotras fueron los "pan con grasa" y los croissants de queso... ¡deliciosos! No os podéis ir de Montevideo sin comprar unos cuantos en una panadería (intentad que sean artresanales, no congelados porque aunque también están muy buenos, no saben igual).







Chivito de "La Pasiva"

chivito al plato montevideo la pasiva
Mattrubens
El chivito es una especie de plato combinado 100% uruguayo. Eso sí, para conocer el de verdad, de verdad, de verdad...tenéis que ir a "La Pasiva", una cadena de restaurantes de Montevideo muy famosa por sus chivitos y sus "fainás". No os preocupéis por encontrar alguna porque no es muy dificil, por el centro de Montevideo hay varias.

Como veréis en la foto, el chivito no es precisamente una comida dietética... pero todo lo rico engorda, dicen, ¿no? Puede comerse tanto al plato como al pan, y consiste en un bistec que suele llevar encima jamón dulce y queso. El bistec (churrasco, para los uruguayos) va a acompañado de patatas fritas, ensaladilla rusa, "pickles" (pepinillo, cebolletas, olivas...en vinagre), ensalada de lechuga y tomate, pimientos, bacon, huevo (frito y hervido) y todo lo que se le quiera agregar. Dependiendo del acompañamiento hay varios tipos, pero el típico uruguayo es el "Chivito canadiense" (sí, por el nombre no dirías que es típico de Uruguay, pero se llama así por el tipo de pan con el que está hecho). 

Una curiosidad: los gallegos están de suerte, porque si sus arterias lo resisten y se enamoran de esta comida típica uruguaya, aún tienen la oportunidad de disfrutar del chivito en España, porque en Vigo y en Pontevedra hay dos sucursales de "La Pasiva". 

Asado

La gastronomía uruguaya no se entendería sin la carne de vaca. De hecho, la mayoría de comidas lo acompañan con carne roja, cosa que se entiende: en Uruguay hay una media de 3 vacas por cada persona. 

El asado es lo que en España se conoce como "barbacoa" pero bastante más completo. Los cortes de la carne son diferentes que en España y que en Argentina, y el asado se cocina con la brasa que se desprende de la leña, no del carbón (como suele ser habitual en el resto de países). 

asado mercado del puerto uruguay montevideo
J.o.h.n Walker
El mejor lugar de Montevideo para comer una buena parrillada es el Mercado del Puerto. Como su nombre indica, el recinto en su momento fue un mercado como los de toda la vida, de tiendas de frutas, verdura y pescado. Pero ahora ocupa una función totalmente diferente: está lleno de restaurantes en los que hacen asados y comidas típicas de Montevideo (aunque también se cuelan algunas paellas por ahí). 

De todos modos, os recomendamos que si conocéis a algún uruguayo y os invita a comer asado (es lo primero que se les viene a la cabeza cuando tienen que convidar a alguien a comer a su casa), no desaprovechéis la oportunidad, porque veréis todo el "ritual" que se gira entorno al fuego y a la carne. Al igual que pasa con el mate, el asado también parece que articule la mayoría de relaciones entre amigos y familias.

Bueno, estos son sólo algunas de las comidas más típicas de Uruguay. Nos faltaron nombrar los alfajores, el dulce de leche, las torta fritas... en fin, una cantidad de cosas que harían de este post algo inmenso.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la gastronomía uruguaya? ¿Encontráis diferencias con la de Argentina? ¡Esperamos vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. Que recuerdos nos provoca este post!!
    Mate, Chivito y Asado, que ganas de volver a Uruguay!! Lo pasamos super bien allí, nos encantaron tanto el país como la gente!
    Muchos Viajes!
    Rachele y Gábor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque toda la comida de Uruguay tiene sus "rituales" y su manera especial de hacerse, servirse y comerse (el asado y el mate, sobre todo). Conocerlos de la mano de un uruguayo/a es la mejor manera de descubrir sus costumbres

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que no veo muchas diferencias con la comida argentina.
    aca en mi pais, es un ritual el tema del asado, donde los hombres se juntan alrededor de la parrilla, hablan, toman algo, mientras las mujeres por otro lado tambien conversan y quizas hacen la ensalada.
    lo mismo con el mate. hay gente que le resulta shockeante el hecho de compartir la bombilla entre todos.
    lo que suele comerse junto al mate, ademas de bizcochos, que lo tenes en la foto son las facturas... que pueden ser solo de masa, o rellenas de dulce de leche o crema pastelera. siempre con mucho almibar.
    siempre va a estar la disputa de "de quien es" cada comida.... sin embargo en otros paises comen dulce de leche, por ej los dulces en belgica... cuando los probe eran de dulce de leche!!! o sea leche y azucar extracocidas.

    lo que quizas tambien le da impresion a la gente, es que se aprovecha a toda la vaca... y se comen las achuras. el chorizo, la morcilla, tripa gorda, chinchulines, etc etc etc que mejor ni decir que es cada cosa.... solo probarlas y sacar propias conclusiones jajajajaja

    saludos!!!
    viviana
    unaviajeraporeuropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Viviana! Tienes toda la razón del mundo. Aunque las tradiciones son prácticamente iguales en los dos países, cada uno defiende "lo suyo". De hecho, tengo entendido que la carne argentina tiene unos cortes distintos a las uruguayas, no? Cuando fuimos nosotras probamos las "achuras" pero la verdad es que no nos gustaron nada... jajaja Lo que sí nos encantó fue el "chimi-churri" (o "adobo"), pica un poco si está muy fuerte, pero es genial para acompañar la carne. Aquí en España hay lugares en los que lo venden, y siempre que hacemos barbacoas con amigos intentamos comprarlo... Como aquí no se conoce, siempre somos "la sensación" cuando sacamos eso, jajaja.

      Eliminar
  3. En verdd me gustan estas comidas para mi son irresistibles mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches yo quisiera me dieran su opinion y orientacion de un menu navideño uruguayo completo de 5 tenedores y un menu de cualquier epoca del año pero con los platos más tipicos del pais tambien de 5 tenedores de atemano muchas gracias

    ResponderEliminar