viernes, 19 de octubre de 2012

Curiosidades de Venecia

Desmintamos los tópicos de Venecia. Cuando nosotras fuimos ni olía mal ni estaba llena de basura, así que no creáis eso de que es una ciudad sucísima porque os llevaréis una sorpresa al llegar. Sí que es verdad que a muchas fachadas les falta una mano de pintura y algo de mantenimiento, pero es que es precisamente el aspecto “antiguo” y “dejado estar” que le otorga a Venecia un encanto inigualable.

Hoy, como cada viernes, os contaremos algunas curiosidades de Venecia:

¿Sólo en Pisa?

torre inclinada venecia campanario san esteban campo san stefano
Viajamos por...
Paseando por Venecia  os encontraréis con más de una torre inclinada. No es que os falle la vista, sino que realmente lo están. El campanario de la Iglesia de San Esteban, por ejemplo, es uno de ellos. La foto está tomada en el Campo San Stefano, desde donde se puede apreciar perfectamente la inclinación de la torre.

En la isla de Burano también os encontraréis con lo mismo. En este caso, es el campanario de la Iglesia de San Martino el que parece desafiar a la gravedad.

Y cómo no, la torre más famosa de Venecia, la de la basílica de San Marco, también presenta una pequeña inclinación. ¡Y eso que ya la reconstruyeron en el 1902 porque se había caído!

Esto ocurre porque Venecia es una ciudad construida sobre el agua, y los cimientos de los edificios son muy inestables.

El puente de la Constitución

puente de la constitución calatrava venecia
Nextors
¿Creéis que las obras de Calatrava sólo triplican los costes iniciales en España? ¡Error! En Venecia también han pasado por ello. La construcción del Puente de la Constitución estuvo cargada de polémica. Además de que muchos venecianos se oponían al diseño tan moderno del puente (lo cierto es que desentona bastante con la ciudad), la obra de Calatrava no es segura para el paso. Además de todo, y como es normal en las estructuras del arquitecto español, a pesar de que el presupuesto inicial era de 7,2 millones de euros, finalmente el puente acabó costando 11,2 millones. Casi nada.

Es por esto que, entre tanta polémica, el puente no tuvo una inauguración oficial para evitar protestas. Y así, sin previo aviso, el 11 de septiembre del 2008 se habilitó al público.

El controvertido puente es uno de los pocos que atraviesa el Gran Canal, y conecta el Piazzale Roma con la estación de trenes Santa Lucia.

Incómoda para personas con movilidad reducida

Venecia está llena de puentes que llevan de un lado a otro de las “vías”, pero el problema es que muy pocos están acondicionados para personas con movilidad reducida. Es por esto que aquellos que vayan en sillas de ruedas, con carritos de bebés o sean personas mayores con dificultades para caminar, lo tendrán complicado para moverse por la ciudad. De todos modos, en las oficinas de turismo os facilitarán mapas con los itinerarios más recomendados para pasear por la ciudad en silla de ruedas. Podréis consultar información al respecto aquí y aquí

Os recomendamos también que hagáis la reserva del hotel con bastante antelación, ya que en Venecia la mayoría de edificios son muy antiguos y muy pocos están adaptados para personas con movilidad reducida (sólo el 25%).


¿Conocéis alguna curiosidad de Venecia? ¿Algo que os haya llamado la atención y queráis compartirlo con todos? Seguro que sí... puedes dejar tus experiencias en los comentarios de más abajo.


Esperamos que os haya sido útil toda la información que os hemos dado a lo largo de la semana. Nosotras volvemos el lunes con todo sobre Malta.

Buon fine settimana! 

6 comentarios:

  1. ......alucinante nos despistamos de las rutas turisticas una noche y con tanto puente y tanto canal no encontrabamos el camino de vuelta .Eso si, descubrimos unas callejuelas antiguas,con unas fachadas resquebradizas y dejadas .......y encima eran sobre las 11de la noche con lo cual no habia nadie. ........hubo un momento que pase hasta miedo.......descubrimos la VENECCIA PROFUNDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainhoa a nosotras nos pasó algo parecido! Cuando llegamos era de noche, y no encontrábamos el hotel! Recorrimos un montón de callejuelas de Venecia que la verdad es que, estando nosotras recién llegadas, no nos daban buena espina... Pero bueno, al fin y al cabo queda como anécdota (por suerte) y realmente es la mejor manera de hacer turismo: perdiéndote por las ciudades! jaja Nos alegramos de que te lo hayas pasado bien en tu viaje por Venecia!!

      Eliminar
  2. Anda, no sabia lo del puente de la Constitución. La verdad es que no encaja demasiado con la estética de Venécia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo (aparte de la estética) es que es inseguro y costó una millonada... Calatrava makes the difference

      Eliminar
  3. Es siempre bonito leer de la propia ciudad vista desde otra persona, me encantó la parte inicial. Es verdad Venecia no huele mal ni es más sucias que otras. El regalo de Calatrava ha sido un gran error, y que los arquitectos italianos lo habían dicho antes. La cosa es que como siempre hay que seguir la moda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que lo de Calatrava nos sorprendió bastante. Un "regalo" de 11 millones de euros que, a nuestro gusto, no pega mucho con la ciudad. Además es una de las primeras cosas que ves de Venecia si vienes en autobús desde el aeropuerto...

      De todos modos, la ciudad es preciosa y te enamora. Pero qué te vamos a contar a ti, si dices que eres de allí... ¡Esperamos volver pronto!

      Eliminar